miércoles, 3 de diciembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 03-12-2025

  RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:
  • La lámina del paisaje urbano se debe entregar este viernes, 1 de diciembre.
  • Mañana, 4 de diciembre, se hará la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.
Resumen diario del miércoles 3 de diciembre:

C. MEDIO
Hoy hemos trabajado oralmente y por escrito conceptos relevantes relativos a algunos ecosistemas andaluces. Finalmente, el alumnado ha realizado un dibujo de un humedal, un ecosistema mixto (terrestre y acuático) que encontramos por toda la geografía andaluza, y que es especialmente importante por su rica biodiversidad.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.

Miércoles, 3 de diciembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

El bosque mediterráneo
En el bosque mediterráneo predominan los árboles de hoja perenne, como las encinas y alcornoques.

Los árboles de hoja perenne son los que nunca pierden las hojas, incluso en el otoño y en el invierno las siguen teniendo.

Fauna del bosque mediterráneo
Entre la fauna que habita el bosque mediterráneo encontramos conejos, ciervos, jabalíes, una gran variedad de aves, algunos reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija andaluza y una gran variedad de insectos.

En el bosque mediterráneo andaluz hay especies que necesitan un especial cuidado, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.

Los humedales
Los humedales son ecosistemas de aguas tranquilas y poco profundas. Las marismas, como las del Parque Nacional de Doñana, son un tipo de humedales donde se mezclan las aguas dulces del río Guadalquivir y del río Guadiamar con las aguas saladas del Océano Atlántico.

MATEMÁTICAS

El alumnado de refuerzo ha realizado hoy una ficha evaluable (con nota) adaptada a su nivel con la propiedad distributiva y con la "regla del paréntesis".

Hoy, hemos explicado la división con varios ejemplos antes de empezar con los ejercicios de la Unidad 4. Hemos trabajado oralmente y por escrito los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 61, y los conceptos relevantes de las páginas 61 y 62.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.

Miércoles, 3 de diciembre de 2025.

Ejercicio 1. Página 61.
Inventa una historia que se resuelva con esta división.

12 : 3 = 4

Historia / Enunciado del problema:

a. En una excursión se han llevado 12 latas de refrescos. Si a la excursión han ido 3 personas, ¿cuántas latas de refresco puede tomar cada uno por igual?

b. Han comprado 12 pares de zapatos de montura para una familia de 3 personas, ¿cuántos pares de zapatos tienen cada miembro de la familia por igual?

c. Hay 12 bocadillos en tres bolsas, si cada bolsa tiene el mismo número de bocadillos, ¿cuántos bocadillos hay en cada una?

d. Hay 12 muñequitos en tres paquetes que tienen la misma cantidad, ¿cuántos muñequitos hay en cada paquete?

Ejercicio 2. Página 61.
Resuelve en tu cuaderno estas divisiones.
a) 15 : 3 = 5
b) 18 : 2 = 9
c) 32 : 4 = 8
d) 42 : 6 = 7
e) 56 : 8 = 7
f) 81 : 9 = 9

Ejercicio 3. Página 61.
Reparte bolsas en contenedores. 
Cuántas bolsas hay en cada uno?
a) 12 bolsas en 2 contenedores.
12 : 2 = 6
b) 12 bolsas en 3 contenedores.
12 : 3 = 4
c) 12 bolsas en 4 contenedores.
12 : 4 = 3

Ejercicio 4. Página 61.
Lee y resuelve.
a) 20 personas agrupadas de 2 en 2, ¿cuántas parejas son?
20 : 2 = 10
b) 20 personas agrupadas de 5 en 5, ¿cuántos grupos son?
20 : 5 = 4

CONCEPTOS RELEVANTES

División y multiplicación
La división es la operación inversa de la multiplicación.

Los términos de la división
Los términos de la división son dividendo, divisor, cociente y resto.

LENGUA
Hoy el alumnado ha trabajado una ficha de repaso de la Unidad 3 con la maestra María José de Competencia Lingüística.

Para el examen de mañana, estudiad muy bien la lectura comprensiva de un texto, los sinónimos, la definición de lo que es describir, la descripción física y psicológica, los adjetivos, el grado superlativo de los adjetivos (muy bueno, buenísimo, muy alta, altísima...), la definición de texto expositivo, los diptongos, los hiatos y los dictados de la unidad 3.

RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.

¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.

Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.

Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.

Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.

¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)

Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.

Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.

Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.

Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.

Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado el avión de papiroflexia.
El próximo viernes han de entregar una lámina con un parque urbano. Han de colorear uno solo de los dos dibujos fotocopiados. De este modo trabajamos un ecosistema humanizado que hemos estudiado en Conocimiento del Medio.

El dibujo del paisaje urbano otoñal (el de la última imagen) es más complicado porque tiene una mayor riqueza de colores, y la lámina salió un poco oscura. Por eso, se valorará más si está coloreado perfectamente.

Recordad lo siguiente:

Si se mezclan los colores con suavidad, salen tonos más realistas y naturales.

No hay que apretar el lápiz, hay que colorear acariciando el papel.

Es recomendable el uso de lápices de colores antes que las ceras.

Espacio que no está coloreado, no está trabajado.

No haced rayajos.

Para colorear bien hay que ir despacio, sin prisas por querer acabarlo ya.





DISFRUTA APRENDIENDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.