jueves, 4 de diciembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 04-12-2025

   RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:

FELIZ DÍA DE SANTA BÁRBARA
  • La lámina del paisaje urbano se debe entregar este viernes, 1 de diciembre.
  • El próximo jueves, 11 de diciembre, se hará la prueba escrita de la Unidad 2 de Conocimiento del Medio.

Resumen diario del jueves 4 de diciembre:

C. MEDIO
Hoy hemos trabajado oralmente y por escrito conceptos relevantes relativos a los recursos naturales, los cuales estudiamos en la página 48.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.

Jueves, 4 de diciembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

Recursos naturales
Los recursos naturales son todo aquello que producen los ecosistemas, y que aprovechamos para cubrir nuestras necesidades.

Principales recursos naturales
Los principales recursos naturales son los alimentos, el aire, el terreno, el agua y las materias primas.

Alimentos
Mediante la agricultura recolectamos frutos o cultivamos plantas que nos proporcionan alimentos. Mediante la ganadería obtenemos productos alimentarios, como por ejemplo: carne, leche, productos lácteos, mantecas...

Aire
Los ecosistemas naturales nos proporcionan una atmósfera limpia para respirar bien.

Terreno
Necesitamos espacios que nos aporta nuestro planeta para nuestras ciudades, pueblos, carreteras, industrias...

Agua
El agua es esencial para nuestra vida: para beber, para nuestra higiene, para producir energía eléctrica...

Materias primas
Son aquellos recursos con los que fabricamos objetos y materiales que necesitamos. Por ejemplo, algunas plantas y animales nos aportan fibras textiles para fabricar telas de algodón, prendas de lino, jerséis de lana...
También obtenemos materiales para la construcción de la madera de los árboles, de la arcilla del suelo, de rocas que se extraen en la industria de la minería...
Además, hay productos que nos proporciona la naturaleza con los que obtenemos energía, como por ejemplo: el petróleo y el gas natural.

MATEMÁTICAS
Hoy, hemos puesto en el cuaderno algunos conceptos relevantes de la división. Después, hemos trabajado oralmente y por escrito los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 62 y 63.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.

Jueves, 4 de diciembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

División exacta e inexacta
Una división es exacta si el resto es cero. (r = 0)
Una división es inexacta si el resto es distinto de cero. (r ≠ 0)

Mitad
Dividir un número entre 2 es calcular la mitad de ese número.
Tercio
Dividir un número entre 3 es calcular el tercio de ese número.

Cuarto
Dividir un número entre 4 es calcular el cuarto de ese número.

Ejercicio 1. Página 62.
Resuelve e indica los términos de cada división.
a) 15 : 2 = 7 / D = 15 / d = 2 / c = 7 / r = 1
b) 21 : 3 = 7 / D = 21 / d = 3 / c = 7 / r = 0
c) 22 : 4 = 5 / D = 22 / d = 4 / c = 5 / r = 2
d) 45 : 5 = 9 / D = 45 / d = 5 / c = 9 / r = 0
e) 37 : 6 = 6 / D = 37 / d = 6 / c = 6 / r = 1
f) 30 : 7 = 4 / D = 30 / d = 7 / c = 4 / r = 2

Ejercicio 2. Página 62.
a) 29 : 5 = 5 / D = 29 / d = 5 / c = 5 / r = 4
b) 64 : 8 = 8 / D = 64 / d = 8 / c = 8 / r = 0
c) 36 : 9 = 4 / D = 36 / d = 9 / c = 4 / r = 0

Ejercicio 3. Página 62.
Calcula e indica si las siguientes divisiones son exactas o inexactas.
a) 45 : 7 = 6 / r = 3 => inexacta
b) 26 : 4 = 6 / r = 2 => inexacta
c) 42 : 5 = 8 / r = 2 => inexacta
d) 35 : 5 = 7 / r = 0 => exacta
e) 18 : 3 = 6 / r = 0 => exacta
f) 56 : 7 = 8 / r = 0 => exacta

Ejercicio 4. Página 63.
Resuelve estas divisiones.
a) 38 : 2 = 19 / r = 0
b) 69 : 3 = 23 / r = 0
c) 96 : 4 = 24 / r = 0
d) 60 : 5 = 12 / r = 0
e) 97 : 8 = 12 / r = 1
f) 99 : 9 = 11 / r = 0
g) 88 : 8 = 11 / r = 0
h) 89 : 8 = 11 / r = 1
i) 43 : 7 = 6 / r = 1
j) 440 : 10 = 44 / r = 0
k) 444 : 10 = 44 / r = 4
l) 4.500 : 10 = 450 / r = 0
m) 4.448 : 4 = 1.112 / r = 0
n) 4.450 : 4 = 1.112 / r = 2
ñ) 99.999 : 9 = 11.111 / r = 0
o) 100.000 : 9 = 11.111 / r = 1

INGLÉS
Hoy hemos trabajado la escritura, pronunciación y significado en español de algunas oraciones relevantes de la página 19.

Debajo vemos lo que hemos trabajado por escrito en clase.

Thursday. December 4th, 2025.
Jueves, 4 de diciembre de 2025.

RELEVANT SENTENCES. Page 19.
ORACIONES RELEVANTES. Página 19.

Joe doesn't like quiz shows or talent shows.
(llóu dásentt láik kuíss shóuss oor ttálentt shóuss)
= A Joe no le gustan los concursos de preguntas y los concursos de talentos.

He likes documentaries about different countries.
(Jhi láikss dokiúmenttriss əbautt dífferentt kántris)
= A él le gustan los documentales sobre diferentes países.

Juliet doesn't like talent shows or cookery programmes.
(llúliett dásentt láik tálentt shóuss or kúkəri prógramss)
= A Juliet no le gustan los concursos de talentos ni los programas de cocina.

She likes the news and music programmes.
(Shí láikss zde niúss and miúsik prógramss)
= A ella le gustan las noticias y los programas de música.

She likes making cakes and learning recipes.
(Shi láikss méikin kéikss and lérnin réseppis)
= A ella le gusta hacer tartas y aprender recetas.

LENGUA
Hoy el alumnado ha realizado la prueba escrita de la Unidad 3.

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado el avión de papiroflexia.
El próximo viernes han de entregar una lámina con un parque urbano. Han de colorear uno solo de los dos dibujos fotocopiados. De este modo trabajamos un ecosistema humanizado que hemos estudiado en Conocimiento del Medio.

El dibujo del paisaje urbano otoñal (el de la última imagen) es más complicado porque tiene una mayor riqueza de colores, y la lámina salió un poco oscura. Por eso, se valorará más si está coloreado perfectamente.

Recordad lo siguiente:

Si se mezclan los colores con suavidad, salen tonos más realistas y naturales.

No hay que apretar el lápiz, hay que colorear acariciando el papel.

Es recomendable el uso de lápices de colores antes que las ceras.

Espacio que no está coloreado, no está trabajado.

No haced rayajos.

Para colorear bien hay que ir despacio, sin prisas por querer acabarlo ya.





DISFRUTA APRENDIENDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.