martes, 2 de diciembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 02-12-2025

  RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:
  • La lámina del paisaje urbano se debe entregar este viernes, 1 de diciembre.
  • Mañana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. También, habrá en esta breve prueba una operación combinada con paréntesis y algunas multiplicaciones de cifras seguidas de ceros, por ejemplo: 7 x 20, 7 x 200.
  • El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.

Resumen diario del martes de diciembre:

MATEMÁTICAS
Hoy, hemos realizado la segunda parte de la prueba escrita de la Unidad 3, donde hemos estudiado las multiplicaciones, la propiedad distributiva y la "regla del paréntesis". Llamamos "regla del paréntesis" al procedimiento según el cual los paréntesis van primero, las multiplicaciones y divisiones van luego y al final lo último que hacemos son todas las sumas y restas, que van de izquierda a derecha.

El alumnado de refuerzo trabajará mañana una ficha evaluable (con nota) adaptada a su nivel con la propiedad distributiva y con la "regla del paréntesis".

RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.

Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.

Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24

También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28

Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28

Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2

De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4

INGLÉS
Hemos trabajado la escritura, pronunciación y significado en español de algunas oraciones relevantes de la página 19. Finalmente, hemos cantado canciones navideñas en inglés.

HAZ CLIC AQUÍ si quieres ver canciones en inglés de varias festividades.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.

Tuesday. December 2nd, 2025.
Martes, 2 de diciembre de 2025.

RELEVANT SENTENCES. Page 19.
ORACIONES RELEVANTES. Página 19.

Mum doesn't like cartoons.
(mám dásentt láik kkarttúunss)
= A mamá no le gusta los dibujos animados.

Dad doesn't like music programmes.
(dád dásentt láik miúsik prógrams)
= A mi papá no le gustan los programas de música.

My favourite programme is a cookery programme.
(mái féfbritt prógram is ei kúkəry prógram)
= Mi programa favorito es un programa de cocina.

She likes talent shows.
(Shi láikss ttállentt shóuss)
= A ella le gusta los concursos de talentos.

He likes quiz shows.
(Jhi láikss kuíss shóuss)
= A él le gustan los concursos de preguntas.

Mum likes quiz shows too.
(mám láikss kuíss shóuss ttúu)
= A mamá también le gustan los concursos de preguntas.

LENGUA
Hoy hemos trabajado el apartado titulado "¿Qué he aprendido?" de la página 56 a partir del ejercicio 3. Finalmente, hemos trabajado la lectura comprensiva de un fragmento del libreto de lectura de esta asignatura.


Debajo vemos lo trabajado por escrito en el cuaderno.
Se han escrito con letra de color negro algunas explicaciones.

Martes, 2 de diciembre de 2025.

Ejercicio 3. Página 56.
Copia estas oraciones y sustituye las palabras destacadas por un solo adjetivo.*
- He escalado una montaña altísima.
- Los delfines son listísimos.
* Con este ejercicio hemos trabajado el grado superlativo de los adjetivos, el cual expresa el máximo grado de una cualidad concreta.

Ejercicio 4. Página 56.
Observa la fotografía y completa la oración con el adjetivo correcto.*
Las ballenas son los mamíferos más grandes de la tierra.
Las ballenas son los mamíferos más largos de la tierra.
Las ballenas son los mamíferos más voluminosos de la tierra.
Las ballenas son los mamíferos más pesados de la tierra.
* En este ejercicio vemos otro modo de expresar el grado superlativo de un adjetivo.

Ejercicio 5. Página 56.
Separa las sílabas de estos verbos e indica si tienen diptongo o hiato:
Diptongos: lim-piar, es-tu-diar, cui-dar, cons-truir
Hiatos: le-er, son-re-ír, fre-ír, co-o-pe-rar

Ejercicio 6. Página 56.
Copia y completa estas oraciones con las palabras con diptongos apropiadas.
- La abuela tiene unos zapatos nuevos.
- En la montaña hace mucho viento.
- Mi nombre favorito es Diego.
- Tengo que comprarme una radio.

DICTADO (pág. 56)

RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.

¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.

Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.

Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.

Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.

¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)

Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.

Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.

Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.

Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.

Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...


RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado el avión de papiroflexia.
El próximo viernes han de entregar una lámina con un parque urbano. Han de colorear uno solo de los dos dibujos fotocopiados. De este modo trabajamos un ecosistema humanizado que hemos estudiado en Conocimiento del Medio.

El dibujo del paisaje urbano otoñal (el de la última imagen) es más complicado porque tiene una mayor riqueza de colores, y la lámina salió un poco oscura. Por eso, se valorará más si está coloreado perfectamente.

Recordad lo siguiente:

Si se mezclan los colores con suavidad, salen tonos más realistas y naturales.

No hay que apretar el lápiz, hay que colorear acariciando el papel.

Es recomendable el uso de lápices de colores antes que las ceras.

Espacio que no está coloreado, no está trabajado.

No haced rayajos.

Para colorear bien hay que ir despacio, sin prisas por querer acabarlo ya.





DISFRUTA APRENDIENDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.