RECORDAD:
- Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
- El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:
- La lámina del paisaje urbano se debe entregar este viernes, 1 de diciembre.
- Mañana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. También, habrá en esta breve prueba una operación combinada con paréntesis y algunas multiplicaciones de cifras seguidas de ceros, por ejemplo: 7 x 20, 7 x 200.
- El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.
Resumen diario del lunes 1 de diciembre:
MATEMÁTICAS
Hoy, hemos realizado la prueba escrita de la Unidad 3, donde hemos estudiado las multiplicaciones. Mañana haremos una prueba corta donde se preguntarán las tablas de multiplicar, algunas multiplicaciones de números seguidos de ceros y una operación combinada donde aplicaremos la propiedad distributiva de la multiplicación combinada con sumas o restas.
Ejemplos de multiplicaciones de cifras seguidas de ceros.
Hacemos la multiplicación por una cifra, y luego añadimos los ceros que haya.
2 x 10 = 20 / 2 x 20 = 40 / 2 x 30 = 60 / 2 x 40 = 80 / 2 x 50 = 100
2 x 60 = 120 / 2 x 70 = 140 / 2 x 80 = 160 / 2 x 90 = 180
2 x 100 = 200 / 2 x 200 = 400 / 2 x 300 = 600 / 2 x 400 = 800
2 x 500 = 1.000 / 2 x 600 = 1.200 / 2 x 700 = 1.400
2 x 800 = 1.600 / 2 x 900 = 1.800
3 x 10 = 30 / 3 x 20 = 60 / 3 x 30 = 90 / 3 x 40 = 120 / 3 x 50 = 150
3 x 60 = 180 / 3 x 70 = 210 / 3 x 80 = 240 / 3 x 90 = 270
3 x 100 = 300 / 3 x 200 = 600 / 3 x 300 = 900 / 3 x 400 = 1.200
3 x 500 = 1.500 / 3 x 600 = 1.800 / 3 x 700 = 2.100
3 x 800 = 2.400 / 3 x 900 = 2.700
RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.
Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.
Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24
También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28
Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28
Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2
De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4
INGLÉS
Hemos trabajado la escritura, pronunciación y significado en español del vocabulario relevante de la Unidad 2. A las palabras que vienen en la lista de la página 18 se han añadido otras cuatro que son también relevantes para el estudio de dicha unidad. Finalmente, hemos cantando canciones navideñas en inglés.
HAZ CLIC AQUÍ si quieres ver canciones en inglés de varias festividades.
Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.
Monday. December 1st, 2025.
Lunes, 1 de diciembre de 2025.
VOCABULARY - VOCABULARIO / Page 18 - Página 18
1. cartoon (kaartúun) = dibujo animado
2. cookery programme (kúkəri prógram) = programa de cocina
3. documentary (dokiúmentəri) = documental
4. film (film) = película
5. movie (múfbi) = película (en inglés americano)
6. music programme (miúsik prógram) = programa de música
7. quiz show (kuíss shóu) = concurso de preguntas
8. talent show (ttálentt shóu) = concurso de talentos
9. show (shóu) = espectáculo
10. contest (kónttestt) = concurso
11. the news (zde niúss) = las noticias
12. TV (ttíi-fbíi) = tele, televisión
LENGUA
Hoy, la maestra María José (de Competencia Lingüística) ha trabajado la comprensión oral con audios y un cuestionario que el alumnado ha realizado por escrito.
RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS
Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.
¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.
Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.
Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.
Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.
¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)
Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.
Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.
Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.
Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.
Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...
C. MEDIO
Hoy, hemos trabajado oralmente las consecuencias de los malos usos de los recursos de un ecosistema (pág. 52). Finalmente, el alumnado ha realizado un dibujo de un lince ibérico, especie vulnerable de felino de la fauna andaluza.
RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado el avión de papiroflexia.
El próximo viernes han de entregar una lámina con un parque urbano. Han de colorear uno solo de los dos dibujos fotocopiados. De este modo trabajamos un ecosistema humanizado que hemos estudiado en Conocimiento del Medio.
El dibujo del paisaje urbano otoñal (el de la última imagen) es más complicado porque tiene una mayor riqueza de colores, y la lámina salió un poco oscura. Por eso, se valorará más si está coloreado perfectamente.
Recordad lo siguiente:
Si se mezclan los colores con suavidad, salen tonos más realistas y naturales.
No hay que apretar el lápiz, hay que colorear acariciando el papel.
Es recomendable el uso de lápices de colores antes que las ceras.
Espacio que no está coloreado, no está trabajado.
No haced rayajos.
DISFRUTA APRENDIENDO.


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