RECORDAD:
- Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
- El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:
- El avión de papiroflexia se debe entregar el próximo viernes, 28 de noviembre.
- El lunes de la próxima semana, 1 de diciembre, tendrán la prueba escrita de la Unidad 3 de Matemáticas.
- El martes de la próxima semana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. Les he dicho que se lo iba a poner este viernes, pero he considerado que será mejor aplazarlo para que el alumnado tenga más tiempo de preparación.
- El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.
Resumen diario del viernes 28 de noviembre:
C. MEDIO
Hoy, hemos trabajado oralmente y por escrito varios tipos de ecosistemas. Finalmente, el alumnado ha realizado un dibujo de un ecosistema natural y de otro ecosistema humanizado.
Debajo vemos lo trabajado por escrito.
Jueves, 27 de noviembre de 2025.
CONCEPTOS RELEVANTES
Tipos de ecosistemas
Según el medio
Según el medio en el que se encuentra un ecosistema, puede ser terrestre, acuático o mixto (con parte terrestre y parte acuática).
Según la influencia humana
Según la acción del ser humano en un ecosistema, puede ser un ecosistema natural (donde hay muy poca o ninguna influencia humana) o un ecosistema humanizado (donde hay mucha influencia humana).
MATEMÁTICAS
Hoy, la maestra Santi (de Competencia Matemática) ha trabajado con el alumnado una actividad lúdica (yincana, en español / gymkhana, en inglés) en la que se tenían que ir superando unos retos matemáticos (resolución de problemas) para ir completando un recorrido. La maestra Santi ha elaborado unas fichas plastificadas que sirven de apoyo visual para la resolución de problemas. Dichas fichas se han entregado al alumnado.
RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.
Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.
Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24
También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28
Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28
Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2
De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4
LENGUA
Hoy, hemos trabajado el dictado de la página 55.
RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS
Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.
¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.
Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.
Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.
Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.
¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)
Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.
Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.
Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.
Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.
Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...
RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado el avión de papiroflexia.
El próximo viernes han de entregar una lámina con un parque urbano. Han de colorear uno solo de los dos dibujos fotocopiados. De este modo trabajamos un ecosistema humanizado que hemos estudiado en Conocimiento del Medio.
DISFRUTA APRENDIENDO.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.