jueves, 27 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 27-11-2025

   RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El alumnado que ha estado con el profesorado de apoyo realizando otras fichas distintas a lo trabajado por el tutor, no tiene que hacer en casa lo que han hecho los demás. No obstante, son materiales muy útiles para el estudio.
MUY IMPORTANTE:
  • El avión de papiroflexia se debe entregar el próximo viernes, 28 de noviembre.
  • El lunes de la próxima semana, 1 de diciembre, tendrán la prueba escrita de la Unidad 3 de Matemáticas.
  • El martes de la próxima semana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. Les he dicho que se lo iba a poner este viernes, pero he considerado que será mejor aplazarlo para que el alumnado tenga más tiempo de preparación.
  • El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.

Resumen diario del jueves 27 de noviembre:

C. MEDIO
Hoy, hemos trabajado oralmente y por escrito varios tipos de ecosistemas. Finalmente, el alumnado ha realizado un dibujo de un ecosistema natural y de otro ecosistema humanizado.

Debajo vemos lo trabajado por escrito.

Jueves, 27 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

Tipos de ecosistemas

Según el medio
Según el medio en el que se encuentra un ecosistema, puede ser terrestre, acuático o mixto (con parte terrestre y parte acuática).

Según la influencia humana
Según la acción del ser humano en un ecosistema, puede ser un ecosistema natural (donde hay muy poca o ninguna influencia humana) o un ecosistema humanizado (donde hay mucha influencia humana).


MATEMÁTICAS
Hemos trabajado oralmente y por escrito los ejercicios 8a y 8b de la página 53 y los ejercicios 1a y 1b de la página 54. Finalmente, algunos miembros del alumnado se han prestado voluntariamente a un reto matemático realizando multiplicaciones con cálculo mental. En general, los resultados han sido bastante satisfactorios. Hemos multiplicado hasta por 12, por 13, e incluso por números seguidos de ceros (por 30, 90, 800 y 6.000). Algunos miembros del alumnado me han sorprendido muy gratamente por su gran capacidad de pensamiento computacional.

Cada problema de matemáticas se hace, como siempre, exponiendo cuáles son los datos matemáticos que aporta el anunciado, haciendo que el alumnado explique el porqué se hacen las operaciones y orientando al alumnado para expresar el resultado en la solución.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.*
*Con color negro vemos explicaciones que no se ponen en el cuaderno.

Jueves, 27 de noviembre de 2025.

Ejercicio 8. Página 53.
La furgoneta de Raúl puede transportar hasta 1.500 kg.
Hoy tiene que llevar a un almacén 145 cajas de tomates de 12 kg cada caja.

a) ¿Podrá llevar todas las cajas a la vez?

Datos:
Límite de carga: 1.500 kg
Tiene que llevar 145 cajas.
1 caja = 12 kg

Operaciones: 145 x 12 kg = 1740 kg

    145
    x12
    290
+1450
  1740

1.740 > 1.500

Solución: No puede llevar 145 cajas a la vez.

b) ¿Cuántos kilos de tomates no podrá transportar en el primer viaje?

Datos:
Peso de las 145 cajas: 1.740 kg
Límite de carga: 1.500 kg

Operaciones: 1.740 - 1.500 = 240

  1.740
 -1.500
     240

Solución: No podrá transportar 240 kg en el primer viaje.

Ejercicio 1. Página 54.
a) Calcula cuánto tendrá Tania si compra 15 entradas.*
N.º entradas --> Precio
10 entradas --> 42 €
11 entradas --> 42 € + 6 € = 48 €
12 entradas --> 48 € (descuento)
13 entradas --> 48 € + 6 € = 54 €
14 entradas --> 54 € + 6 € = 60 €
15 entradas --> 60 € (descuento)

Solución: Tendrá que pagar 60 € por 15 entradas.

Tal como lo vemos aquí arriba es como se ha puesto en el cuaderno (con un método más sencillo, pero más largo). También se ha explicado que realizando las siguientes operaciones nos ahorramos la tabla anterior, y lo hacemos todo en una sola línea.

(15 - 15:3) x 6 € = (15 - 5) x 6 € = 10 x 6 € = 60 €

b) Si Tania ha pagado 72 €, ¿cuántas entradas ha comprado?
Datos:
15 entradas --> 60 €
Diferencia = 72 € - 60 € = 12 €
Operación: 12 € : 6 € = 2
Ha comprado dos entradas más.

Solución: Tania ha comprado 17 entradas.*
*Aclaración: Ha pagado el precio de 17 entradas, pero le dan 18 entradas gracias a la oferta.

RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.

Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.

Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24

También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28

Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28

Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2

De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4

INGLÉS
Se ha realizado una prueba escrita con los contenidos de la Unidad 0 y la Unidad 1 del libro. Dicha prueba constaba de tres partes: lectura comprensiva (reconocimiento visual de palabras y relación con imágenes), escritura (completando las letras que faltan de las palabras de este ejercicio) y un ejercicio de escucha (numerando las oraciones que van escuchando según el orden en el que se dicen).

LENGUA
Hoy, se ha trabajado la definición de adjetivo que da el libro (que hace referencia únicamente a los adjetivos calificativos). Hay otros tipos de adjetivos: los numerales, los demostrativos, los posesivos y los interrogativos. Además, el alumnado ha participado poniendo ejemplos con un determinante, un nombre y un adjetivo y han visto cómo coinciden en género y número.

Vemos debajo lo trabajado por escrito.*
*Con color negro vemos explicaciones que no se ponen en el cuaderno.

Jueves, 27 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa una cualidad del nombre al que acompaña.

Según el género, puede ser masculino o femenino.
Algunos adjetivos que terminan en -e o en consonante no varían con el género.

Ejemplos:
El plato caliente / La sartén caliente
El niño feliz / La niña feliz

Según el número, puede estar en singular o plural.
Si el singular acaba en vocal tónica o consonante, el plural se forma añadiendo -es.

Ejemplos:

jabalí --> jabalíes (nombre)
jazmín --> jazmines (nombre)
reloj --> relojes (nombre)

feliz --> felices (adjetivo)
ceutí --> ceutíes (adjetivo)

El adjetivo tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña.

*A continuación vemos cómo hemos trabajado oralmente y por escrito en clase esta estructura sintáctica: artículo + nombre + adjetivo.

Ejemplos:

La moto negra / Las motos blancas
El coche azul / Los coches azules
La pelota roja / Las pelotas rojas
El balón blanco y negro / Los balones blancos y negros
La muñeca rosa / Las muñecas rosas
El libro amarillo / Los libros amarillos
La libreta amarilla / Las libretas amarillas
El niño rubio / Los niños rubios
La niña rubia / Las niñas rubias

Ejercicio 5. Página 55.
Copia en tu cuaderno estas palabras y pon la tilde donde corresponda.
Solución: había, río, cacatúa, países.

Ejercicio 6. Página 55.
Clasifica las palabras destacadas en tu cuaderno según contengan diptongo o hiato. Explica por qué algunas llevan tilde.*
*Hemos explicado oralmente por qué ponemos las tildes.
*Además, hemos subrayado los diptongos y los hiatos.
Diptongos: Diego, Huelva, Paula, tiene, veintn, dlogo, graciosos, aceite, buenísimo.
Hiato: María, dirigían, tía, teatro, Jn.

RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.

¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.

Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.

Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.

Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.

¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)

Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.

Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.

Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.

Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.

Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
El próximo viernes se entrega el avión de papiroflexia.

Debajo os comparto un vídeo explicando cómo se hace el avión de papel.


DISFRUTA APRENDIENDO. 

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