miércoles, 26 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 26-11-2025

  RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • Este jueves, 27 de noviembre, se hará la prueba escrita de Inglés de la Unidad 0 y la Unidad 1, solo hasta la página 16.
  • El avión de papiroflexia se debe entregar el próximo viernes, 28 de noviembre.
  • El lunes de la próxima semana, 1 de diciembre, tendrán la prueba escrita de la Unidad 3 de Matemáticas.
  • El martes de la próxima semana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. Les he dicho que se lo iba a poner este viernes, pero he considerado que será mejor aplazarlo para que el alumnado tenga más tiempo de preparación.
  • El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.

Resumen diario del miércoles 26 de noviembre:

C. MEDIO
Hoy, hemos trabajado oralmente y por escrito las relaciones alimentarias y las cadenas alimentarias. Finalmente, el alumnado ha realizado un dibujo de una cadena alimentaria y de cada uno de los tipos de seres vivos según su papel en las relaciones alimentarias.

Debajo vemos lo trabajado por escrito.

Miércoles, 26 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

Las relaciones alimentarias
Las relaciones alimentarias son aquellas que tienen que ver con la forma en la que los seres vivos obtienen su alimento.

Las cadenas alimentarias
Una cadena alimentaria es un esquema que representa las relaciones de alimentación entre distintos seres vivos de un ecosistema.

Tipos de seres vivos según su papel en las relaciones alimentarias.

Productores
Son seres vivos que fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso en el que una planta o un alga produce los nutrientes que necesita a partir de las sales minerales y el agua gracias a la energía solar.

Consumidores
Obtienen su alimento de otros seres vivos. Todos los animales son consumidores.

Descomponedores
Obtienen su alimento al descomponer los restos de otros seres vivos. Muchas especies de hongos y las bacterias son descomponedores.

MATEMÁTICAS
Hemos trabajado oralmente y por escrito el ejercicio 3 de la página 52 los ejercicios 4, 6 y 7 de la página 52. Además, se les ha facilitado al alumnado unas fichas para rellenar los resultados de las tablas de multiplicar, para que lo hagan en casa.

Cada problema de matemáticas se hace, como siempre, exponiendo cuáles son los datos matemáticos que aporta el anunciado, haciendo que el alumnado explique el porqué se hacen las operaciones y orientando al alumnado para expresar el resultado en la solución.

Debajo vemos lo trabajado en clase.

Miércoles, 26 de noviembre de 2025.

Ejercicio 3. Página 52.
Resuelve estas multiplicaciones.

a) 258 x 173

       258
     x173
       774
   18060
 +25800
   44634

b) 409 x 232

        409
      x232
        818
      1470
  +81800
    84088

c) 391 x 451

         391
       x451
         391
     19550
 +156400
   176341

Ejercicio 4. Página 53.
Resuelve en horizontal y vertical.

a) 223 x 30 = 223 x 3 x 10 = 669 x 10 = 6.690

       223
       x30
       000
   +6690
     6690

b) 502 x 50 = 502 x 5 x 10 = 2510 x 10 = 25.100

       502
       x50
       000
 +25100
   25100

c) 912 x 400 = 912 x 4 x 100 =  3.648 x 100 = 364.800

            912
          x400
            000
          0000
    +364800
      364800

Ejercicio 6. Página 53.
Marta cierra el grifo mientras se enjabona en la ducha. De esta manera ahorra unos 23 L cada día. ¿Cuántos litros ahorrará en un año?

Datos:
Total de días de un año: 365 días
Litros ahorrados por día: 23 L

Operaciones: 365 x 23

        365
        x23
        995
    +7300
      8295

Solución: En un año ahorrará 8.295 L de agua.

Ejercicio 7. Página 53.
Lucas ha comprado una moto a plazos. Durante dos años pagará 456 € al mes. ¿Cuál es el precio de la moto?

Datos:
Meses del año: 12 meses
Total de años: 2 años
Mensualidad: 456 €

Operaciones: 456 x 12 x 2 = 5.472 x 2 = 10.944

          456
          x12
          912
      +4560
        5472

Solución: Lucas tiene que pagar 10.944 € en total.

RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.

Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.

Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24

También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28

Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28

Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2

De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4

LENGUA
Hoy, el maestro tutor ha explicado qué son y cómo se hacen las descripciones de una persona. Se ha trabajado por escrito los conceptos relevantes relativos a las descripciones en general y de las descripciones de lugares y de personas. Al final, el alumnado ha realizado una actividad en la que han dibujado a una persona que deben describir con un pequeño texto junto al dibujo. Quienes no han terminado esta actividad en clase deben terminarla en casa.

Vemos debajo lo trabajado por escrito.

Miércoles, 26 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

La descripción
Describir es decir cómo es una persona, un animal, un objeto, un lugar...
La descripción puede ser oral o escrita.
Al describir una persona se explican sus características físicas y psicológicas.

Características físicas: color de piel, color del pelo, color de ojos, carencia de una parte del cuerpo, forma del cuerpo, forma del pelo, sexo, edad, dentadura, estatura...

Características psicológicas: cordura, alegría, aburrimiento, irascibilidad, tener miedo, tener asco, tener nervios, envidia, inteligencia, ansiedad, tener vergüenza o timidez, hiperactividad, agotamiento, vitalidad, depresión, nostalgia, tristeza...

La descripción de lugares
Describir un lugar es decir de forma ordenada cómo es y qué elementos contiene.

RESUMEN DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

Vocales abiertas (fuertes): a, e, o.
Vocales cerradas (débiles): i, u.

¿Qué es un diptongo?
Es la unión de dos vocales en una sola sílaba.
Puede estar formado por una vocal abierta primero y una cerrada después, o por una vocal cerrada primero y una abierta después.

Diptongos con a: ai, au, ia, ua.
Ejemplos: aire, aula, piano, suave.

Diptongos con e: ei, eu, ie, ue.
Ejemplos: reina, eucalipto, tierra, hueso.

Diptongos con o: oi, ou, io, uo.
Ejemplos: gasoil, estadounidense, radio, mutuo.

¿Qué es un hiato?
Son dos vocales abiertas que van juntas, pero no se unen en una sola sílaba, sino que forman dos sílabas. (Acordaos que las fuertes se pelean. No se unen.)

Hiatos que empiezan por a: aa, ae, ao.
Ejemplos: contraataque, faena, cacao.

Hiatos que empiezan por e: ea, ee, eo.
Ejemplos: marea, poseedor, leona.

Hiatos que empieza por o: oa, oe, oo.
Ejemplos: boa, roedor, zoológico.

Vocales cerradas (débiles) con tilde
Hay hiatos que se forman cuando una vocal cerrada (débil) se pronuncia con más fuerza, entonces se rompe la unión del diptongo.

Ejemplos: día, raíz, colibríes, reír, dúo, púa, baúl...

RESUMEN DE LA UNIDAD 0+1 DE INGLÉS

MONTHS - MESES
January (llánuari) = enero
February (fébrueri) = febrero
March (máarch) = marzo
April (éiprol) = abril
May (méi) = mayo
June (llún) = junio
July (llúlai) = julio
August (ógast) = agosto
September (septémbaar) = septiembre
October (octtóubaar) = octubre
November (nofbémbaar) = noviembre
December (disémbaar) = diciembre

DAYS OF THE WEEK
DÍAS DE LA SEMANA
Monday (mónday) = lunes
Tuesday (ttiúsdei) = martes
Wednesday (uénssdei) = miércoles
Thursday (zérssdei) = jueves
Friday (fráidei) = viernes
Saturday (sáterdei) = sábado
Sunday (sándei) = domingo

SPORTS - DEPORTES
basketball (básketbol) = baloncesto
football (fúuttbol) = fútbol
gymnastics (llimnástik) = gimnasia
swimming (suímin) = natación
table tennis (ttéibol tténis) = pimpón
volleyball (fbóleibol) = voleibol
climbing (kláimbing) = escalada
skateboarding (sskéittbórdin) = patinar con monopatín
Physical Education / PE (físical edukéishon / pí-íi)
= Educación Física

COUNTRIES - PAÍSES
United States (iunáttid sstéittss) = Estados Unidos
Canada (Káenada) = Canadá


RELEVANT SENTENCES
ORACIONES RELEVANTES
I go to the karate club.
(Ái góu-ttu zde-kərátti klab).
= Voy al club de kárate.

I'm not good at karate.
(Áim-nótt gúd at kərátti)
= No soy bueno/a en kárate.

I'm good at drawing.
(Áim-gúd at-dróin)
= Soy bueno/a en dibujo.

I'm bad at music.
(Áim bad at-miúsik)
= Soy malo/a en música.

I can swim fast.
(Ái-kan suím fáastt)
= Puedo nadar rápido. / Sé nadar rápido.

I play football at the park.
(Ái pléi fúttbol at-zde páark)
= Juego al fútbol en el parque.

You hit the ball and run fast.
(Iú jhít zde-ból and rán fast)
= Golpeas la pelota y corres rápido.

He can throw and catch.
(Jhi kan-zróu and-kách)
= Él sabe lanzar y atrapar.

She's good at everything.
(Shiss gúd at-éfbrizin)
= Ella es buena en todo.

I'm from Canada.
(Áim from kkáenada)
= Soy de Canadá.

I speak English and French.
(Ái sspíik ínglish and french)
= Hablo inglés y francés.

I'm nine years old.
(Áim náin yiárs óuld)
= Tengo nueve años.

My birthday's in February.
(Mái bérzz-déiss in fébrueri)
= Mi cumpleaños es en febrero.

I've got PE on Tuesday.
(Áiff-gótt pí-íi on tiúsdei)
= Tengo Educación Física el martes.

I go climbing at a sports centre.
(Ái góu kláimbin at ei spóorttss séntter)
= Voy a hacer escalada a un centro deportivo.

It's difficult, but it's fun.
(Itss díffikolt, batt itss-fán)
= Es difícil, pero es divertido.

I wear a helmet on my head.
(Ái uéar a jhélmett on mái jhéed)
= Llevo puesto un casco en mi cabeza.

I play volleyball with my friends.
(Ái pléi fbóleibol uíz mái frends)
= Juego al voleibol con mis amigos.

There are six players.
(Zdéa-áar sikss pléyerss)
= Hay seis jugadores.

Sit down properly, please.
(Sitt dáun próperly, plíiss)
= Siéntate bien, por favor.

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
El próximo viernes se entrega el avión de papiroflexia.

Debajo os comparto un vídeo explicando cómo se hace el avión de papel.


DISFRUTA APRENDIENDO. 

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