miércoles, 12 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 12-11-2025

 RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • Este jueves, 13 de noviembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Lengua.
  • Se ha hecho entrega de un resumen con los conceptos relevantes de la Unidad 2 de Lengua, cuyo estudio servirá de gran ayuda.
  • La ficha del paisaje con unos gamos bebiendo se entregará el próximo viernes 14 de noviembre.
  • El trabajo voluntario de matemáticas sobre el ahorro de agua (incluyendo datos donde se haya hecho una multiplicación) se ha de entregar el viernes de la próxima semana (21 de noviembre).

Resumen diario del miércoles 12 de noviembre:

MATEMÁTICAS

Hemos trabajado oralmente el inicio de la Unidad 3 (págs. 40 y 41).

El alumnado que lo desee, para subir nota, puede realizar un trabajo mural voluntario a modo de cartel de anuncio en el que aparezcan grandes dibujos con breves explicaciones debajo sobre el ahorro del agua. Es importante que aparezcan datos matemáticos donde se realice una multiplicación.

Ejemplos:

¡CIERRA BIEN EL GRIFO! Si en una hora que te dejas un grifo goteando se pierden dos litros de agua, en 24 horas se pierden 48 litros. (Se puede ilustrar con un dibujo de un grifo goteando que está tachado).

GASTA MENOS AGUA AL DUCHARTE. Si en cinco minutos gastas 40 litros al ducharte, en diez minutos gastarás 80 litros. (Se ilustra con el dibujo de una ducha echando agua).

USA EL LAVAVAJILLAS CUANDO ESTÉ COMPLETO. Si pones un lavavajillas al día gastas 10 litros de agua, si pones dos diariamente gastarás 20 litros. (Se ilustra con un dibujo de un lavavajillas lleno de platos y vasos).

CUIDA LOS SISTEMAS DE RIEGO. Si una goma de riego pierde 10 litros de agua cada hora por una rotura, en dos días ha perdido 480 litros. (Se puede ilustrar con una goma de riego que pasa entre varias plantas y que está dejando un charco alrededor de una rotura).

C. MEDIO
Hoy hemos trabajado algunos conceptos relevantes de la página 39.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.

Miércoles, 12 de noviembre de 2025.

Tipos de nutrición
Hay dos tipos de nutrición: la heterótrofa y la autótrofa.

La nutrición heterótrofa es aquella en la que los seres vivos obtienen su alimento de otros seres vivos.

La nutrición autótrofa es aquella en la que los seres vivos fabrican su propio alimento.

La nutrición de las plantas es autótrofa porque las plantas convierten los minerales del suelo y el oxígeno del aire en nutrientes gracias a la fotosíntesis que utiliza la energía del sol.

La nutrición de los animales es heterótrofa porque se alimenta de otros seres vivos (plantas y otros animales).

Tipos de reproducción
Hay dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual.

La reproducción asexual es aquella en la que un ser vivo produce descendientes iguales a él.

La reproducción sexual es aquella en la que dos seres vivos (uno masculino y otro femenino) que se llaman progenitores producen descendientes semejantes a ellos.

LENGUA
Hoy hemos trabajado los ejercicios del final de la unidad que tienen por título "Qué he aprendido?" (pág. 40).

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito en clase.

Miércoles, 12 de noviembre de 2025.

Ejercicio 1. Página 40.
Escribe en tu cuaderno cuatro palabras de la familia sol y luna.
Familia de la palabra "sol": soleado, solar, solana, solecito.
Familia de la palabra "luna": lunático, lunar, lunita, lunera.

Ejercicio 2. Página 40.
Indica cuál es la palabra intrusa en estas familias de palabras.
"Flotar" es la palabra intrusa de la familia de la palabra "flor".
"Libro" es la palabra intrusa de la familia de la palabra "editar".

Ejercicio 3. Página 40.
Indica cómo son estos nombres según su género y número.
Amigos: masculino plural.
Película: femenino singular.
Museo: masculino singular.
Luces: femenino plural.

Ejercicio 4. Página 40.
Relaciona en tu cuaderno cada nombre común con su nombre propio.
pintor --> Picasso
escritora --> Emilia Pardo Bazán
ciudad --> Pamplona
río --> Ebro

Ejercicio 5. Página 40.
Empareja cada nombre individual con el colectivo correspondiente.
abeja --> enjambre
oveja --> rebaño
pez --> banco
estrella --> constelación
flor --> ramo
diente --> dentadura
plato --> vajilla
perro --> jauría
músico --> orquesta

Ejercicio 7. Página 40.
Copia y añade la tilde donde corresponda.
Mi hermano Andrés tiene una caja llena de objetos mágicos.
El césped del jardín está espléndido.
Ángel llegó penúltimo en la carrera.
El bebé tiene un carácter fantástico.

DICTADO
El sábado fuimos a una feria gastronómica de Japón. A José no le gusta nada el pescado crudo, pero le dijimos que, si no venía, tampoco iríamos nosotros. Al final aceptó. Me encantó la feria, sobre todo una atracción en la que te subías a un dragón y echaba fuego. A mi hermana le dio mucho miedo, se le notaba en la cara. José estaba entusiasmado con todas las actividades y la comida, que estaba riquísima.

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes se ha de entregar la nueva lámina para colorear donde se contempla a unos gamos bebiendo cerca de una pequeña cascada en un paisaje montano. Aunque la lámina ha salido un poco oscura de la impresora, cuando se coloree, cobrará más vida y realismo.


Para darles una referencia de cómo colorear les he mostrado al alumnado un dibujo parecido que le puede servir como modelo cromático para la combinación de tonos cálidos (gamos) y fríos (agua y vegetación).


Por si acaso se extraviara el resumen de LENGUA elaborado para su estudio en casa, lo comparto también aquí debajo.

CONCEPTOS RELEVANTES

Las normas
Las normas son reglas que indican el comportamiento que deben seguir las personas en un determinado lugar o circunstancia. Ejemplo: las normas de clase.

Las instrucciones
Las instrucciones son descripciones de los pasos necesarios para realizar una tarea.

El formulario
El formulario es un documento impreso o digital con espacios para rellenar, y que sirve para solicitar algo.

El correo electrónico
El correo electrónico sirve para enviar mensajes a través de internet.

La familia de palabras
La familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema, es decir, que tienen en común una parte que no varía. Ejemplo: pan, panadera, panadero, panadería...

El sustantivo o nombre
Los nombres o sustantivos designan personas, animales, objetos, plantas, lugares, sentimientos y muchas más realidades.

El género del nombre
El nombre, según su género, puede ser masculino o femenino.
Ejemplos (masculino/femenino): gato/gata, gorro/gorra, bolso/bolsa, manto/manta...

El número del nombre
El nombre, según su número, puede estar en singular (una sola realidad) o en plural (más de una realidad). Ejemplos (singular/plural): águila/águilas, lince/linces, lápiz/lápices, reloj/relojes...

Clasificación de los nombres según su significado

Nombres propios: designan a una sola persona, un solo lugar o accidente geográfico (ríos, montañas, mares...), una mascota, un personaje... Ejemplos: Ana, Jaén, Odiel, Laika, Aladín...

Nombres comunes: designan cualquier tipo de ser vivo, persona, objeto, lugar, sentimiento... Ejemplos: rana, búho, dentista, conductor, jarrón, libro, ciudad, océano, alegría, tranquilidad...

Los nombres comunes pueden clasificarse en individuales y colectivos.

Nombres individuales: nombran a un solo ser en singular. Ejemplo: lápiz, goma...

Nombres colectivos: nombran a un conjunto de seres en singular. Ejemplo: grupo, equipo, tropa, rebaño (ovejas), piara (cerdos), rehala/jauría (perros), banco (peces), bandada (pájaros), manada (lobos, leones...), recua (asnos y mulas), pinar (pinos), olivar (olivos), viña (vides)...

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

Agudas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte (la sílaba tónica) es la última. Truco: cuenta una sola sílaba desde el final.

Llanas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es la penúltima. Truco: cuenta 2 sílabas desde el final.

Esdrújulas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es la antepenúltima. Truco: cuenta 3 sílabas desde el final.

Sobreesdrújulas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es anterior a la antepenúltima. Truco: cuenta más de 3 sílabas desde el final.

LAS REGLAS DE LA TILDE
1. Llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal o en las consonantes: "n", "s".
2. Llevan tilde las palabras llanas que terminan en consonante que no sean "n" ni "s".
3. Siempre llevan tilde las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.

EJEMPLOS

Agudas con tilde: gavilán, sartén, festín, halcón, atún, aguarrás, estrés, anís, adiós, repelús, maracuyá, consomé, ajonjolí, capó, tiramisú...
Agudas sin tilde: rapaz, almirez, perejil, azor, altramuz, pastizal, pincel, albañil, reloj, yogur...

LLanas con tilde: lápiz, césped, almíbar, cómic, azúcar, tándem, éter, difícil, chófer, búnker...
Llanas sin tilde: nata, leche, friki, coco, yuyu, joven, martes, oasis, virus...

Esdrújulas: rábano, orégano, níspero, brócoli, rúcula, hábitat, miércoles, espécimen...
Sobreesdrújulas: recuérdaselo, apréndetelo, estúdiatelo, tímidamente, fácilmente...


DISFRUTA APRENDIENDO.

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