lunes, 10 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 10/11/2025

 RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • Mañana tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Matemáticas.
  • El jueves de la próxima semana (13 de noviembre) tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Lengua.
  • Se ha hecho entrega de un resumen con los conceptos relevantes de la Unidad 2 de Lengua, cuyo estudio servirá de gran ayuda.
  • La ficha del paisaje con unos gamos bebiendo se entregará el próximo viernes 14 de noviembre.
Resumen diario del viernes 6 de noviembre:

MATEMÁTICAS

Hemos trabajado unos ejercicios de repaso de la Unidad 2 que serán muy útiles para la preparación de la prueba escrita.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.

Lunes, 10 de noviembre de 2025.

REPASO

Muy pronto se inaugurará en Villamayor una gran escuela municipal de música. Podrán recibir clases niños y mayores.

1. Observa las facturas y calcula cuánto ha cobrado la empresa de electricidad en total.

Datos:
Material eléctrico: 9.605 euros.
Instalación eléctrica: 47.138 euros.
Retirada de residuos: 412 euros.

Operaciones:
9.605 + 47.138 + 412 = 57.155 euros

Solución: La empresa de electricidad ha cobrado 57.155 euros.

2. La familia Garrido se está preparando para el comienzo de las clases. Ya han comprado los instrumentos. Observa los precios.

Precios: flauta 169 euros, violín 214 euros, violonchelo 687 euros.

a) Calcula cuál es el instrumento más caro.
El instrumento más caro es el violonchelo.

b) ¿Cuánto cuesta la flauta travesera menos que el violín?
Operaciones:
214 - 169 = 45
Solución: La flauta travesera cuesta 45 euros menos que el violín.

c) ¿Cuánto cuesta el violonchelo más que la flauta travesera?
Operaciones:
687 - 169 = 518
Solución: El violonchelo cuesta 518 euros más que la flauta travesera.

d) ¿Cuánto cuestan los tres instrumentos en total?
169 + 214 + 687 = 1.070
Solución: Los tres instrumentos cuestan 1.070 euros en total.

3. Tomás ha pagado 1.129 euros por una viola y un contrabajo.
Si la viola costaba 399 euros, ¿cuánto ha pagado por el contrabajo?

Datos:
Total pagado: 1.129 euros
Precio de la viola: 399 euros

Operaciones:
1.129 - 399 = 730

Solución: Ha pagado 730 euros por el contrabajo.

4a. ¿Hay los mismos estudiantes en la escuela DO que en la escuela MI?
¿Por qué? Compruébalo.
Datos:
Escuela DO: 200 niños y 110 adultos
Escuela RE: 549 niños y 75 adultos (dato omitido en clase)
Escuela MI: 110 niños y 200 adultos
Operaciones:
Escuela DO = 200 + 110 = 310
Escuela MI = 110 + 200 = 310
Solución: Si, hay el mismo número de estudiantes.

4b. Calcula cuántos adultos en total estudian en las tres escuelas de maneras distintas.
110 + 75 + 200 = 185 + 200 = 385
110 + 75 + 200 = 110 + 275 = 385
He aplicado la propiedad asociativa.

5. Lee y averigua cuántas personas se han matriculado en cada familia de instrumentos.

Datos:
Hay 205 personas matriculadas en cuerda.
En percusión hay 114 personas menos.
En total hay 614 estudiantes.
El grupo más numeroso es el de viento.

Operaciones y solución:
Grupo de cuerda = 205 estudiantes
Percusión = 205 - 114 = 91 estudiantes
Viento = 614 - (205 + 91) = 614 - 296 = 318 estudiantes

INGLÉS
Hoy hemos trabajado la escritura, la pronunciación y el significado en español de algunas oraciones relevantes de la página 14. Además, hemos trabajado algunas canciones del blog que el maestro ha diseñado para esta asignatura para reforzar y ampliar vocabulario y estructuras lingüísticas.

Debajo vemos lo trabajado por escrito en clase.

RELEVANT SENTENCES (Page 14)
ORACIONES RELEVANTES (Página 14)

I'm bad at music.
(Áim bad at-miúsik)
= Soy malo/a en música.

I'm bat at drawing.
(Áim bad at-dróin)
= Soy malo/a en dibujo.

I'm good at drawing.
(Áim-gúd at-dróin)
= Soy bueno/a en dibujo.

I'm not good at skateboarding.
(Áim-nótt gúd at-sskéitbóordin)
= No soy bueno/a con el monopatín.

LENGUA
Hoy la maestra María José (de Competencia Lingüística) ha trabajado un cuestionario digital de la plataforma kahoot.it sobre el flamenco.

C. MEDIO
Hoy hemos trabajado los conceptos relevantes de la página 39.
Debajo vemos lo que se ha hecho en clase.

Lunes, 10 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES (Página 39)

Los seres vivos del ecosistema
Los seres vivos se distinguen de la materia inerte porque realizan las funciones vitales y están formados por células.

Las funciones vitales
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.

La nutrición es la función por la que los seres vivos pueden tomar sustancias del entorno y usarlas para obtener energía, crecer o reparar su cuerpo.

La relación es la función por la que los seres vivos pueden captar información del entorno y reaccionar ante ella.

La reproducción es la función por la que los seres vivos pueden producir otros seres vivos semejantes o iguales a ellos mismos.

La célula
Una célula es una estructura de tamaño muy pequeño que realiza las funciones vitales.


RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes se ha de entregar la nueva lámina para colorear donde se contempla a unos gamos bebiendo cerca de una pequeña cascada en un paisaje montano. Aunque la lámina ha salido un poco oscura de la impresora, cuando se coloree, cobrará más vida y realismo.


Para darles una referencia de cómo colorear les he mostrado al alumnado un dibujo parecido que le puede servir como modelo cromático para la combinación de tonos cálidos (gamos) y fríos (agua y vegetación).


Por si acaso se extraviara el resumen de LENGUA elaborado para su estudio en casa, lo comparto también aquí debajo.

CONCEPTOS RELEVANTES

Las normas
Las normas son reglas que indican el comportamiento que deben seguir las personas en un determinado lugar o circunstancia. Ejemplo: las normas de clase.

Las instrucciones
Las instrucciones son descripciones de los pasos necesarios para realizar una tarea.

El formulario
El formulario es un documento impreso o digital con espacios para rellenar, y que sirve para solicitar algo.

El correo electrónico
El correo electrónico sirve para enviar mensajes a través de internet.

La familia de palabras
La familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema, es decir, que tienen en común una parte que no varía. Ejemplo: pan, panadera, panadero, panadería...

El sustantivo o nombre
Los nombres o sustantivos designan personas, animales, objetos, plantas, lugares, sentimientos y muchas más realidades.

El género del nombre
El nombre, según su género, puede ser masculino o femenino.
Ejemplos (masculino/femenino): gato/gata, gorro/gorra, bolso/bolsa, manto/manta...

El número del nombre
El nombre, según su número, puede estar en singular (una sola realidad) o en plural (más de una realidad). Ejemplos (singular/plural): águila/águilas, lince/linces, lápiz/lápices, reloj/relojes...

Clasificación de los nombres según su significado

Nombres propios: designan a una sola persona, un solo lugar o accidente geográfico (ríos, montañas, mares...), una mascota, un personaje... Ejemplos: Ana, Jaén, Odiel, Laika, Aladín...

Nombres comunes: designan cualquier tipo de ser vivo, persona, objeto, lugar, sentimiento... Ejemplos: rana, búho, dentista, conductor, jarrón, libro, ciudad, océano, alegría, tranquilidad...

Los nombres comunes pueden clasificarse en individuales y colectivos.

Nombres individuales: nombran a un solo ser en singular. Ejemplo: lápiz, goma...

Nombres colectivos: nombran a un conjunto de seres en singular. Ejemplo: grupo, equipo, tropa, rebaño (ovejas), piara (cerdos), rehala/jauría (perros), banco (peces), bandada (pájaros), manada (lobos, leones...), recua (asnos y mulas), pinar (pinos), olivar (olivos), viña (vides)...

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

Agudas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte (la sílaba tónica) es la última. Truco: cuenta una sola sílaba desde el final.

Llanas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es la penúltima. Truco: cuenta 2 sílabas desde el final.

Esdrújulas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es la antepenúltima. Truco: cuenta 3 sílabas desde el final.

Sobreesdrújulas: son las palabras en las que la sílaba que se pronuncia más fuerte es anterior a la antepenúltima. Truco: cuenta más de 3 sílabas desde el final.

LAS REGLAS DE LA TILDE
1. Llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal o en las consonantes: "n", "s".
2. Llevan tilde las palabras llanas que terminan en consonante que no sean "n" ni "s".
3. Siempre llevan tilde las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.

EJEMPLOS

Agudas con tilde: gavilán, sartén, festín, halcón, atún, aguarrás, estrés, anís, adiós, repelús, maracuyá, consomé, ajonjolí, capó, tiramisú...
Agudas sin tilde: rapaz, almirez, perejil, azor, altramuz, pastizal, pincel, albañil, reloj, yogur...

LLanas con tilde: lápiz, césped, almíbar, cómic, azúcar, tándem, éter, difícil, chófer, búnker...
Llanas sin tilde: nata, leche, friki, coco, yuyu, joven, martes, oasis, virus...

Esdrújulas: rábano, orégano, níspero, brócoli, rúcula, hábitat, miércoles, espécimen...
Sobreesdrújulas: recuérdaselo, apréndetelo, estúdiatelo, tímidamente, fácilmente...


DISFRUTA APRENDIENDO.

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