RECORDAD:
- Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
- El próximo viernes (7 de noviembre) se entrega la ficha de plástica con dibujos de Halloween.
- El martes de la próxima semana (11 de noviembre) tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Matemáticas.
- El jueves de la próxima semana (13 de noviembre) tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Lengua.
Resumen diario del jueves 6 de noviembre:
C. MEDIO
Hemos trabajado oralmente y por escrito qué es un ecosistema (pág. 38).
Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.
Jueves, 6 de noviembre de 2025.
CONCEPTOS RELEVANTES
Unidad 2. Página 38.
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos, el medio físico en el que habitan y las relaciones que se establecen entre ambas partes.
Los componentes de un ecosistema
Los componentes de un ecosistema son los siguientes:
- Los seres vivos, es decir, las plantas, los animales, las algas, los hongos, las bacterias...
- El medio físico está formado por el conjunto de seres inertes: rocas, suelo, agua, aire...
- Las relaciones entre los seres vivos y el medio físico.
Ejercicio 1. Página 38.
Esta imagen representa un ecosistema. Relaciona los carteles siguientes con el componente del ecosistema al que pertenecen: seres vivos, medio físico o relaciones.
El lobo se come al ciervo. --> Relaciones
Mariposa --> Seres vivos
La lagartija come insectos. --> Relaciones
Aire --> Medio físico
Árboles --> Seres vivos
Roca --> Medio físico
Lobo --> Seres vivos
Ciervo --> Seres vivos
Hormigas --> Seres vivos
Miles de hormigas viven juntas en un hormiguero. --> Relaciones
Hierba --> Seres vivos
Mirlo --> Seres vivos
Los ciervos beben agua de la charca --> Relaciones
MATEMÁTICAS
Hemos trabajado sumas y restas con los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 38.
Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.
Jueves, 6 de noviembre de 2025.
¿Qué he aprendido?
Ejercicio 1. Página 38.
Calcula estas sumas y comprueba el resultado con la calculadora.
a) 567 + 3.480 = 4.047
b) 62.034 + 8.827 = 70.861
c) 48 + 5.248 + 12.409 = 17.705
d) 53.729 + 903 + 7.722 = 62.354
Ejercicio 2. Página 38.
Elige las palabras relacionadas con la suma.
Conmutativa, más, sumando, asociativa.
Ejercicio 3. Página 38.
Resuelve y comprueba la solución realizando la prueba de la resta.
a) 7.439 - 1.608 = 5.831
Prueba de la resta: 5.831 + 1.608 = 7.439
b) 3.814 - 872 = 2.942
Prueba de la resta: 2.942 + 872 = 3.814
c) 12.782 - 2.723 = 10.059
Prueba de la resta: 10.059 + 2.723 = 12.782
d) 37.002 - 985 = 36.017
Prueba de la resta: 36.017 + 985 = 37.002
A las operaciones del libro añadimos estas otras:
e) 1.234.567 - 999.999 = 234.568
Prueba de la resta: 234.568 + 999.999 = 1.234.567
f) 9.876.543 - 999.999 = 8.876.544
Prueba de la resta: 8.876.544 + 999.999 = 9.876.543
g) 888.888 - 111.111 = 777.777
Prueba de la resta: 777.777 + 111.111 = 888.888
h) 777.777 - 222.222 = 555.555
Prueba de la resta: 555.555 + 222.222 = 777.777
i) 9.999.999 - 8.888.888 = 1.111.111
Prueba de la resta: 1.111.111 + 8.888.888 = 9.999.999
j) 10.987.654 - 10 = 10.987.644
Prueba de la resta: 10.987.644 + 10 = 10.987.654
INGLÉS
Hoy hemos trabajado la escritura, la pronunciación y el significado en español de las oraciones relevantes de la página 14. También se ha evaluado la escritura y pronunciación de vocabulario y oraciones relevantes a algunos miembros del alumnado. Finalmente, hemos terminado la clase cantando algunas canciones del blog del maestro destinado a esta asignatura para repasar y ampliar vocabulario y estructuras lingüísticas básicas.
Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.
Thursday. November 6th, 2025.
Jueves, 6 de noviembre de 2025.
Jake is good at drawing.
(Lléik is-gúd at-dróoin)
= Jake es bueno en dibujo.
Fred is good at singing.
(Fred is-gúd at-sínghin)
= Fred es bueno cantando.
Wayne can throw and catch.
(Uéin kan-zróu and-kách)
= Wayne sabe lanzar y atrapar.
Archie's good at everything.
(Áarchiss gúd at-éfbrizin)
= Archie es bueno en todo.
He can do it all!
(Jhi kan dú-itt óol)
= Él puede hacerlo todo.
Jay's good at gymnastics.
(Lléiss gúd at-llimnástiks)
= Jay es buena en gimnasia.
I think they're all fantastic.
(Ái-zink zdéir óol fantástik)
= Pienso que son todos fantásticos.
LENGUA
Hemos trabajado por escrito varios conceptos relevantes (a modo de resumen) para ayudar al estudio al alumnado. Algunos de estos conceptos han sido trabajados por el alumnado oralmente poniendo ejemplos.
Debajo vemos lo que se ha trabajado en clase.
Jueves, 6 de noviembre de 2025.
CONCEPTOS RELEVANTES
El formulario
El formulario es un documento impreso o digital con espacios para rellenar y que sirve para solicitar algo.
El correo electrónico
El correo electrónico sirve para enviar mensajes a través de internet.
El sustantivo o nombre
Los nombres o sustantivos designan personas, animales, objetos, plantas, lugares, sentimientos y muchas más realidades.
El género del nombre
El nombre, según su género, puede ser masculino o femenino.
El número del nombre
El nombre, según su número, puede estar en singular (una sola realidad) o en plural (más de una realidad).
Clasificación de los nombres según su significado:
Nombres propios: designan a una sola persona, un solo lugar o accidente geográfico (ríos, montañas, mares...) o a un ser vivo concreto.
Nombres comunes: designan cualquier tipo de ser vivo, persona, objeto, lugar, sentimiento...
Los nombres comunes pueden clasificarse en individuales y colectivos.
Individuales: nombran a un solo ser en singular. Ejemplo: lápiz, goma...
Colectivos: nombran a un conjunto de seres en singular. Ejemplo: grupo, rebaño (ovejas), piara (cerdos), rehala (perros), banco (peces), bandada (pájaros), manada (lobos), recua (asnos y mulas), pinar (pinos), olivar (olivos), viña (vides)...
RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
La ficha de dibujos de Halloween y con vocabulario en inglés se entregará el próximo viernes 7 de noviembre.
DISFRUTA APRENDIENDO.
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