miércoles, 5 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 05/11/2025

 RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • El próximo viernes (7 de noviembre) se entrega la ficha de plástica con dibujos de Halloween.
  • El martes de la próxima semana (11 de noviembre) tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 2 de Matemáticas.
Resumen diario del miércoles 5 de noviembre:

C. MEDIO
Hemos trabajado oralmente el comienzo de la Unidad 2. Concretamente, hemos leído y debatido acerca de los apartados titulados "Cuidemos la naturaleza" (págs. 36 y 37) y "¿Qué es un ecosistema?" (pág. 38).

MATEMÁTICAS

Hemos trabajado los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de las páginas 32, 33, 34 y 35. Después, hemos hecho algunas sumas y restas combinadas.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.

Miércoles, 5 de noviembre de 2025.

Ejercicio 1. Página 36.
Marta ha tardado 9 segundos menos que Juan en realizar una prueba de atletismo. Nico ha tardado 4 segundos menos que Marta. ¿Cuánto tiempo ha tardado Nico?

Datos:
Tiempo de Marta = Tiempo de Juan - 9 segundos
Tiempo de Nico = Tiempo de Marta - 4 segundos
Tiempo de Juan = 45 segundos
¿Tiempo de Nico?

Operaciones:
Tiempo de Marta = 45 segundos - 9 segundos = 36 segundos
Tiempo de Nico = 36 segundos - 4 segundos = 32 segundos

Solución: Nico ha tardado 32 segundos.

Ejercicio 2. Página 36.
La masa de un plátano es 70 gramos menos que los de una naranja, y la de una manzana es 165 gramos más que la de un plátano. ¿Cuál es la masa de una manzana?

Datos:
Masa de un plátano = Masa de una naranja - 70 gramos
Masa de una manzana = Masa de un plátano + 165 gramos
Masa de una naranja = 255 gramos
¿Masa de una manzana?

Operaciones:
Masa de un plátano = 255 gramos - 70 gramos = 185 gramos
Masa de una manzana = 185 gramos + 165 gramos = 350 gramos

Solución: La masa de una manzana es 350 gramos.

Problemas exprés
1. Hay dos números que suman 1000. ¿Qué números pueden ser?
Posibles respuestas: 500 + 500 / 350 + 650 / 450 + 550 / 999 + 1
2. Si 25 + 75 son 100, ¿cuánto es 100 - 75? ¿Y 100 - 25?
100 - 75 = 25 / 100 - 25 = 75
3. Di en voz alta el resultado de 10 - (2+4).
10 - (2+4) = 10 - 6 = 4
4. De las 5.000 entradas de un concierto, se han vendido 2.500. ¿Cuántas faltan por vender?
5.000 entradas - 2.500 entradas = 2.500 entradas quedan por vender.
5. Si compras una barra de pan de 80 cts. y entregas un euro, ¿cuántos céntimos te devuelven?
100 cts. - 80 cts. = 20 cts.
6. En un parque hay 1.500 árboles. La tormenta ha derribado 200. ¿Cuántos árboles quedan en pie?
1.500 árboles - 200 árboles = 1.300 árboles quedan en pie.

LENGUA:

Hemos leído y trabajado oralmente y por escrito el ejercicio 3 de la página 35. Al final de la jornada, hemos trabajado oralmente la lectura comprensiva con el librito de lectura.

Debajo vemos lo que se ha trabajado en clase.

Miércoles, 5 de noviembre de 2025.

Ejercicio 1. Página 36.
Observa la imagen y escribe en tu cuaderno todos los nombres que te sugiera.
Ejemplos de nombres que encontramos en la imagen: perro, noria, fuente, personas, macetas, globo, carrito, contenedores, diana, ruedas, banco, farola, plantas, pared, arbustos, atracciones, gorra, suelo, pulsera, flores, gafas, tejados, luces, vestidos, puerta, ropa...

Ejercicio 2. Página 36.
Relaciona en tu cuaderno las dos columnas como en el ejemplo.
Nombres femeninos --> Nombres masculinos
vaca --> toro
gallina --> gallo
yegua --> caballo
tigresa --> tigre
jabalina --> jabalí

Ejercicio 3. Página 36.
Busca en la lectura dos nombres de cada clase y copia y completa esta tabla. Escribe el, la, los o las, como en el ejemplo.

Masculino singular: el parque
Femenino singular: la fiesta
Masculino plural: los niños
Femenino plural: las niñas

Ejercicio 4. Página 36.
Copia estas oraciones en tu cuaderno y complétalas con un nombre. Señala después cuál es el número de cada uno de ellos.
Los colores del arcoíris son siete. Número: plural
Mi flor favorita es la margarita. Número: singular
Celebré mi cumpleaños una tarde de otoño. Número: singular
Raquel guardó las llaves en un cajón. Número: plural
Tiré la botella de plástico en el contenedor amarillo.
Número (botella): singular. / Número (contenedor): singular.

CONCEPTOS RELEVANTES

Las normas son reglas que indican el comportamiento que deben seguir las personas en un determinado lugar o circunstancia. Ejemplo: las normas de clase.

La familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema, es decir, que tienen en común una parte que no varía.

Las instrucciones son descripciones de los pasos necesarios para realizar una tarea.


RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
La ficha de dibujos de Halloween y con vocabulario en inglés se entregará el próximo viernes 7 de noviembre.

DISFRUTA APRENDIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.