viernes, 10 de octubre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 10/10/25

 Buenas tardes, queridas familias.

RECORDAD:
  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El león que hay que colorear se entrega el próximo viernes (17 de octubre).
  • La manualidad de la ranita se entrega el próximo viernes (17 de octubre).
Resumen diario del viernes 10 de octubre:

MATEMÁTICAS

Hoy, el maestro Óscar, de Competencia Matemática, ha trabajado con el alumnado una actividad lúdico-didáctica: operaciones matemáticas con números sacados al azar de un bingo.

LENGUA:

Se han explicado y trabajado por escrito los ejercicios de la página 21 y algunos conceptos relevantes de la unidad.

NOTA: Aún hay alumnos que no han hecho los ejercicios 4 y 5 de la página 19 que se mandaron para casa. El martes, sin falta, deben tenerlos bien hechos y con buena caligrafía.

A continuación vemos lo que se puso en la pizarra digital.

Viernes, 10 de octubre de 2025.
Ejercicio 1. Página 21.
Teniendo en cuenta las palabras y los dibujos, escribe en tu cuaderno tres palabras compuestas.
CUENTAGOTAS, GIRASOL, PARARRAYOS.

Ejercicio 2. Página 21.
Forma palabras compuestas con estas palabras simples.
Bocacalle, espantapájaros, quitamanchas, lavavajillas y abrelatas.

Ejercicio 3. Página 21.
Escribe en tu cuaderno las palabras simples que forman estas palabras compuestas: pasapurés, baloncesto, abrefácil, portalámparas, aguafiestas.
Pasapurés = pasa + purés
Baloncesto = balón + cesto
Abrefácil = abre + fácil
Portalámparas = porta + lámparas
Aguafiestas = agua + fiestas

Ejercicio 4. Página 21.
Completa estas oraciones en tu cuaderno con la palabra compuesta adecuada: ciempiés, rascacielos, trabalenguas, hojalata.
Paseando por el jardín he visto un ciempiés con muchas patas.
En la obra de teatro aparecía un hombre de hojalata.
Mi abuelo me ha enseñado un trabalenguas muy difícil.
El rascacielos es tan alto que llega hasta las nubes.

CONCEPTOS RELEVANTES
Lexema
Es la parte de las palabras que no varía.
Tipos de palabras según su forma
Las palabras se clasifican según su forma en simples, derivadas o compuestas.
Palabras simples
Son las que están en su forma original.
Palabras derivadas
Son las que añaden al lexema un prefijo o un sufijo.
Palabras compuestas
Son las que están formadas por dos o más palabras simples.
Prefijos
Son los añadidos que se ponen delante del lexema.
Sufijos
Son los añadidos que se ponen detrás del lexema.
Diminutivos
Son sufijos que indican un menor tamaño.
Aumentativos
Son sufijos que indican un mayor tamaño.

PLÁSTICA
Todo el alumnado ha entregado el dibujo del caballo.
Se les ha entregado un león para que lo coloreen y lo entreguen el próximo viernes junto con la ranita saltarina de papiroflexia.

El león debe colorearse siguiendo este modelo.




Se observan en la generalidad del alumnado los siguientes aspectos a mejorar:
  • Quieren acabar el trabajo con impaciencia. Las prisas no son buenas si se quiere hacer un buen trabajo de plástica. De nada sirve hacerlo rápido, si se hace mal.
  • No se concentran en el dibujo. Se distraen demasiado.
  • Aprietan demasiado el lápiz y las ceras. Se les aconseja que es mejor usar el lápiz y las ceras como un pincel no agarrándolos por la punta, sino por el otro extremo, acariciando el papel. Eso se hace por dos razones: porque es más fácil corregir o borrar si se hacen mal los trazos, y porque al mezclar los colores el resultado es más natural.
  • Se les aconseja que es mejor colorear con lápices de colores que con ceras, ya que para colorear bien con ceras hay que tener una técnica muy trabajada de la que carecen, pero solo una muy pequeña minoría ha optado por usar los lápices.
  • No hacen caso alguno a los consejos que se les dan y, en muchas ocasiones, se le contesta al maestro cualquier excusa para no hacer caso y seguir haciendo lo que les place, ya que no hay deseo ni propósito de mejorar.
Para quienes no se acuerdan de cómo se hace la ranita, vedlo en este vídeo.


Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.