lunes, 24 de noviembre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 24-11-2025

  RECORDAD:

  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • Este jueves, 27 de noviembre, se hará la prueba escrita de Inglés de la Unidad 0 y la Unidad 1, solo hasta la página 16.
  • El avión de papiroflexia se debe entregar el próximo viernes, 28 de noviembre.
  • El lunes de la próxima semana, 1 de diciembre, tendrán la prueba escrita de la Unidad 3 de Matemáticas.
  • El martes de la próxima semana, 2 de diciembre, voy a preguntar las tablas de multiplicar. Les he dicho que se lo iba a poner este viernes, pero he considerado que será mejor aplazarlo para que el alumnado tenga más tiempo de preparación.
  • El jueves de la próxima semana, 4 de diciembre, tendrá lugar la prueba escrita de la Unidad 3 de Lengua.

Resumen diario del lunes 24 de noviembre:

MATEMÁTICAS
Hemos trabajado oralmente y por escrito los ejercicios 4 y 5 de la página 51.

Cada ejercicio se hace, como siempre, exponiendo cuáles son los datos matemáticos que aporta el anunciado, haciendo que el alumnado explique el porqué se hacen las operaciones y orientando al alumnado para expresar el resultado en la solución.

Lunes, 24 de noviembre de 2025.

Ejercicio 4. Página 51.
Lee y resuelve.
a) ¿Cuánto cuestan tres bicicletas?
Datos:
Una bici = 159 €
Operaciones: 159 € x 3 = 477 €
Solución: Las tres bicis cuestan 477 €.

b) ¿Dónde caben más personas en 9 autobuses o en dos aviones?
Datos:
Un avión => 288 plazas
Un autobús => 54 plazas
Operaciones:
54 plazas x 9 = 486 plazas
288 plazas x 2 = 576 plazas
576 > 486
Solución: En dos aviones caben más personas que en nueve autobuses.

Ejercicio 5. Página 51.
Haz estas multiplicaciones como si fueran una sucesión de sumas, y descomponiendo los primeros números en centenas, decenas y unidades.

a) 24 x 4 = 96

24 + 24 + 24 + 24 = 48 + 24 + 24 = 72 + 24 = 96

(2 x 10) x 4 + 4 x 4 = 20 x 4 + 16 = 80 + 16 = 96

b) 75 x 6 = 450

75 + 75 + 75 + 75 + 75 + 75 = 150 + 75 + 75 + 75 + 75 =
225 + 75 + 75 + 75 = 300 + 75 + 75 = 375 + 75 = 450

(7 x 10) x 6 + 5 x 6 = 70 x 6 + 30 = 420 + 30 = 450

c) 115 x 7 = 805

115 + 115 + 115 + 115 + 115 + 115 + 115 =
230 +115 + 115 + 115 + 115 + 115 =
345 + 115 + 115 + 115 + 115 =
460 + 115 + 115 + 115 =
575 + 115 + 115 =
690 + 115 = 805

(1 x 100) x 7 + (1 x 10) x 7 + (5 x 1) x 7 =
100 x 7 + 10 x 7 + 5 x 7 = 700 + 70  + 35 = 770 + 35 = 805

d) 222 x 5 = 1.110

222 + 222 + 222 + 222 + 222 =
444 + 222 + 222 + 222 =
666 + 222 + 222 = 888 + 222 = 1.110

RECUERDA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
La propiedad distributiva de la multiplicación establece que al multiplicar un número por la suma o resta de otros dos, el resultado es el mismo que si multiplicaras ese número por cada uno de los términos por separado y luego sumaras o restaras los productos.

Para que el alumnado comprenda mejor la propiedad distributiva lo hemos explicado cambiando números por letras como expongo a continuación.
(a + b) x c = (a x c) + (b x c)*
(7 + 1) x 3 = 7 x 3 + 1 x 3 = 21 + 3 = 24
* Aunque no es necesario poner paréntesis porque las multiplicaciones tienen la prioridad, lo pongo así para que se vea más claro.

Si hacemos esta operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, comprobamos que nos da el mismo resultado.
(7 + 1) x 3 = 8 x 3 = 24

También se puede dar este otro caso:
a x (b + c) = (a x b) + (a x c)
7 x (1 + 3) = 7 x 1 + 7 x 3 = 7 + 21 = 28

Si hacemos esta otra operación directamente sin aplicar la propiedad asociativa, vemos que también nos da el mismo resultado.
7 x (1 + 3) = 7 x 4 = 28

Con la resta, haríamos el mismo procedimiento. Vamos a cambiar los valores numéricos de las letras para facilitar la operación.
(a - b) x c = (a x c) - (b x c)
(4 - 3) x 2 = (4 x 2) - (3 x 2) = 8 - 6 = 2

De igual modo hacemos en el siguiente caso.
a x (b - c) = (a x b) - (a x c)
4 x (3 - 2) = (4 x 3) - (4 x 2) = 12 - 8 = 4

LENGUA
Hoy, el alumnado ha estado exponiendo el trabajo de los animales marinos. Después, la maestra María José, de Competencia Lingüística, ha trabajado otra ficha de comprensión lectora.

INGLÉS
Hemos trabajado oralmente y por escrito la escritura, pronunciación y significado en español de algunas oraciones relevantes de la página 16.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito.

RELEVANT SENTENCES. Page 16.
ORACIONES RELEVANTES. Página 16.

I play volleyball with my friends.
(Ái pléi fbóleibol uíz mái frends)
= Juego al voleibol con mis amigos.

You hit a ball over the net with your hands.
(Iú-jhítt ei bóol ofber zde-nétt uíz ióor jhaends)
= Golpeas la pelota sobre la red con tus manos.

There are six players in my volleyball team.
(Zdéa-áar sikss pléyerss in-mái fbóleibol ttíim)
= Hay seis jugadores en mi equipo de voleibol.

You can play in a sports center, in the park or at the beach.
(Iú kkan pléi in ei-sspóorttss séntter, in zde páark óor att zde bíiich)
= Puedes jugar en un centro deportivo, en el parque o en la playa.

C. MEDIO
Hoy, hemos trabajado algunos conceptos relevantes relativos a la biodiversidad.

Debajo vemos lo que se ha trabajado por escrito en el cuaderno.

Lunes, 24 de noviembre de 2025.

CONCEPTOS RELEVANTES

La biodiversidad
Los diferentes tipos de seres vivos (o especies) que podemos encontrar en un ecosistema constituyen su biodiversidad. Un ecosistema tiene una alta biodiversidad cuando tiene muchas especies de seres vivos.

Un ecosistema tiene poca biodiversidad cuando tiene pocas especies de seres vivos.
Los seres vivos se adaptan al medio. Los seres vivos tienen diferentes formas  de realizar las funciones vitales, por eso tienen estructuras y características físicas diferentes.

Dibuja un ecosistema con mucha biodiversidad.

RECUERDA EL TRABAJO DE PLÁSTICA
Este viernes el alumnado ha entregado la lámina de una pequeña aldea entre las altas montañas de los Alpes. El próximo viernes se entrega el avión de papiroflexia.

Debajo os comparto un vídeo explicando cómo se hace el avión de papel.


DISFRUTA APRENDIENDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.