martes, 21 de octubre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 21/10/2025

   Buenas tardes, queridas familias.

RECORDAD:
  • Habitualmente, los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
MUY IMPORTANTE:
  • Este jueves (23 de octubre) se hará la prueba escrita de la Unidad 1 de Lengua.
  • Este viernes (24 de octubre) se deberá hacer entrega del dibujo de una persona siguiendo las indicaciones dadas en la página 11 del libro de Plástica.
Resumen diario del martes 21 de octubre:

MATEMÁTICAS

Hoy, se ha realizado la prueba escrita de la Unidad 1 de esta asignatura.

LENGUA:

Hemos trabajado ejercicios de repaso muy útiles para prepararse la prueba escrita de la Unidad 1.

A continuación vemos lo que se ha trabajado en el cuaderno.

Martes, 21 de octubre de 2025.

REPASO

¿Cuáles de estas palabras son compuestas?
Lagartija, saltamontes, ballena, ciempiés, telaraña, camaleón, chupacabras, garrapata, cachalote, picapinos, agateador, abejaruco.
Saltamontes, ciempiés, telaraña, chupacabras, garrapata, picapinos.

Escribe 10 ejemplos de palabras agudas con tilde:
Ejemplos: camión, camaleón, cartón, inglés, ciempiés, autobús, sinfín, papá, mamá, aquí.

Escribe 10 ejemplos de palabras agudas sin tilde:
Ejemplos: navidad, Daniel, Mohamed, papel, verdad, vocal, color, sabor, dolor, cocinar.

Escribe 10 ejemplos de palabras llanas con tilde:
Ejemplos: lápiz, Cádiz, cáliz, fútbol, tórax, árbol, azúcar, kétchup, básquet, álbum.

Escribe 10 ejemplos de palabras llanas sin tilde:
Ejemplos: familia, Vega, Elena, Valentina, Paula, saltamontes, cucaracha, muleta, libro, rata.

Escribe 10 ejemplos de palabras esdrújulas:
Ejemplos: Bárbara, música, autónoma, plástica, esdrújula, Málaga, Córdoba, física, química, matemáticas.

Escribe 10 ejemplos de palabras sobreesdrújulas:
Ejemplos: fácilmente, difícilmente, matemáticamente, físicamente, regálaselo, cómpramelo, cuéntamelo, dígamelo, tráetelo, cómetelo.

Lee esta oración atentamente y di cada elemento de la comunicación que ahí aparece:
"Papá, ¿podemos ir a la piscina hoy?"
Mensaje: Papá, ¿podemos ir a la piscina hoy?
Emisor: El hijo o la hija.
Receptor: El padre.
Canal: El aire.
Código: Lengua oral castellana.
Contexto: La casa familiar.

Indica el lexema en estos grupos de palabras:
1. zapatos, zapatero, zapatería. --> zapat-
2. carne, carnicería, carnicera. --> carn-
3. libro, librería, librero. --> libr-
4. desatornillar, atornillar, tornillo --> tornill-

Escribe cinco palabras que al añadir un prefijo significan lo contrario.
Ejemplo: feliz - infeliz.
1. contento - descontento
2. atar - desatar
3. hacer - deshacer
4. posible - imposible
5. relevante - irrelevante

Escribe cinco palabras que tengan uno de estos prefijos: pre-, semi- o re-. Ejemplo: cocinado - precocinado.
1. lavar - prelavar
2. abierto - semiabierto
3. coger - recoger
4. desnatada - semidesnatada
5. calentar - precalentar

Escribe diez palabras con sufijos. Ejemplo: pereza - perezoso.*
*Solo dio tiempo de hacer siete palabras de este ejercicio en clase.
1. fruta - frutería
2. zapato - zapatero
3. lavar - lavadora
4. leche - lechera
5. violín - violinista
6. adorar - adorable
7. explorar - explorador
8. resbalar - resbalosa
9. arte - artista
10. enchufar - enchufable

INGLÉS
Hemos trabajado la escritura, pronunciación y significado en español de las oraciones relevantes de la página 11.

A continuación vemos lo que se ha trabajado en el cuaderno.

Tuesday. October 21st, 2025.
Martes, 21 de octubre de 2025.

RELEVANT SENTENCES (Page 11)
ORACIONES RELEVANTES (Página 11)

Shake hands. You're a famous tennis player.
(Shéikk jhénds. Iú-áar éi féimous téniss pléyer)
= Démonos la mano. Eres un/a famoso/a tenista.

Is it important to be a good sport?
(¿ísit impóorttantt ttu-bí éi gúud-sspóortt?)
= ¿Es importante ser buen deportista?

Yes, I love winning, but you can't always win.
(iéss, ái-lof uínin, bat iú-kántt ól-uéis uín)
= Sí, me encanta ganar, pero no puedes ganar siempre.

How do you feel when you loose? I feel bad, but it's just a game.
(¿Jháu dú-iú-fíil uen-iú lúuss? Ái fíil bad, batt itss lláast éi ghéim)
= ¿Cómo te sientes cuando pierdes? Me siento mal, pero es solo un juego.

DISFRUTA APRENDIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.