martes, 7 de octubre de 2025

RESUMEN DEL DÍA 07/10/25

Buenas tardes, queridas familias.

RECORDAD:
  • Los deberes del alumnado son solo terminar lo que en clase no han terminado, además de estudiar cada día aquello que se ha dado en clase.
  • El trabajo del caballo que hay que calcar y colorear se entrega este viernes (10 de octubre).
  • La manualidad de la ranita se entrega el viernes de la próxima semana (17 de octubre).
Resumen diario del martes 7 de octubre:

MATEMÁTICAS
Hoy, 
hemos trabajado lo siguiente en las actividades de las páginas 13 y 14:
  • Descomponer números hasta las unidades de millar (4 cifras).
  • Escribir con cifras y letras números hasta las centenas de millar (6 cifras).
A continuación vemos lo que se puso en las pizarras (digital y pizarra blanca).

Ejercicio 3. Página 13.
Representa estos números con bloques.*
1283 = 1UM 2C 8D 3U
5210 = 5UM 2C 1D 0U
1001 = 1UM 0C 0D 1U
*Se han dibujado en la pizarra blanca con rotuladores siguiendo el modelo del libro.

Ejercicio 4. Página 13.
Descompón los números como en el ejemplo.
2513 = 2UM, 5C, 1D, 3U
          2000 + 500 + 10 + 3
a) 57 = 5D + 7U = 50 + 7
b) 78 = 7D + 8U = 70 + 8
c) 124 = 1C + 2D + 4U = 100 + 20 + 4
d) 893 = 8C + 9D + 3U = 800 + 90 + 3
e) 6184 = 6UM + 1C + 8D + 4U = 6000 + 100 + 80 + 4
f) 1500 = 1UM + 5C = 1000 + 500

Ejercicio 2. Página 14.
Escribe en tu cuaderno cómo se leen estos números.*
a) 2050 = dos mil cincuenta
b) 12035 = doce mil treinta y cinco
c) 275608 = dos cientos setenta y cinco mil seiscientos ocho
d) 700032 = setecientos mil treinta y dos
*En la pizarra blanca se han añadido dos números a este ejercicio:
e) 999999 = novecientos mil novecientos noventa y nueve
f) 888888 = ochocientos mil ochocientos ochenta y ocho

LENGUA:
Se han trabajado y explicado oralmente todos los ejercicios de las páginas 17 y 18. Hemos trabajado en el cuaderno los ejercicios 3 y 4 de la página 13 y el ejercicio 2 de la página 14. Además, hemos escrito los conceptos relevantes de los recuadros de las páginas 16 y 17 relativos a las características que debe tener un texto.

A continuación vemos lo que se puso en la pizarra digital.

Martes, 7 de octubre de 2025.
Ejercicio 4. Página 17.
Copia y sustituye una de las palabras destacadas por un sinónimo.*
El capitán Plata sentía nostalgia al recordar los viejos tiempos.
Una tristeza que prefería evitar.
* La palabra destacada es melancolía. Otros sinónimos son añoranza, aflicción...

Ejercicio 5. Página 17.
¿Qué palabra se ha omitido en la oración destacada del texto?
¿Por qué crees que no se ha empleado?
-Sí. Es bióloga marina.
La palabra que se ha omitido es Julia (o el pronombre ella).
No hemos escrito Julia porque se sobreentiende, es decir, porque sabemos que estamos hablando de ella.

Ejercicio 1. Página 18.
Une las letras del mismo color para encontrar las sílabas; y las sílabas para encontrar las palabras. Después, escribe una oración con cada palabra.
PALABRA nº1: OCÉANO
Oración nº1: Muchos peces viven en el océano.
PALABRA nº2: BOSQUE
Oración nº2: El bosque está lleno de árboles y de vida salvaje.

Ejercicio 3. Página 18.
Completa en tu cuaderno estos nombres y clasifícalos según su número de sílabas.
1. tornado = tor - na - do = tres sílabas = trisílaba
2. relámpago = re - lám - pa - go = cuatro sílabas = polisílabas
3. sol = - sol - = una sílaba = monisílaba
4. nubes = nu - bes = dos sílabas = bisílaba

CONCEPTOS RELEVANTES

Un texto es una oración o un conjunto de oraciones que comunican un mensaje. Un texto tiene que ser coherente, adecuado y estar cohesionado.

La coherencia
Para que un texto sea coherente sus oraciones o párrafos deben estar ordenados y tratar del mismo tema.

La adecuación
Un texto adecuado se emite teniendo en cuenta su finalidad, las personas a las que se dirige y el lugar donde se comunica.

La cohesión
Para que un texto esté cohesionado debe usar pronombres, sinónimos y conectores, y debe omitir las palabras que se sobreentienden. Todo ello ayuda a ordenar el mensaje.

La morfología
La morfología es la ciencia que estudia los tipos de palabras.

INGLÉS:
  • Lectura, escritura y significado en español del ejercicio 2 de la página 6.
  • PICTURE DICTIONARY (vocabulario + imágenes) con las siguientes palabras: cupcake (kapkéik) = madalena con coberturabike (báik) = bicicletadog (dogg) = perro
  • Repaso de vocabulario básico con las canciones del blog del maestro.
A continuación vemos lo que se puso en la pizarra digital.

Tuesday. October 7th, 2025.
Martes, 7 de octubre de 2025.

Page 6. Página 6.

RELEVANT SENTENCES
ORACIONES RELEVANTES

My birthday's in January.
(mái bérzdeiss in llánuari)
= Mi cumpleaños es en enero.

When yours?
(¿uén ióorss?)
= ¿Cuándo es el tuyo?

It's in October.
(itss in októubar)
= Es en octubre.

Para quienes no se acuerdan de cómo se hace la ranita, vedlo en este vídeo.



Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.