martes, 22 de mayo de 2018

MARTES 22/05/2018

Hoy martes, en clase de CIENCIAS NATURALES, como en TODAS LAS CLASES DEL MES DE MAYO en esta asignatura y en CIENCIAS SOCIALES, se ha dedicado todo el tiempo a la elaboración de los murales.

Dicho esto, es evidente que no hay excusa alguna para aquellos que no pueden quedar fuera del horario escolar, pues han tenido tiempo de sobra para trabajarlo en el aula. Tampoco he visto, en todo este tiempo, a ningún grupo trabajando en la biblioteca durante los recreos. Y si aún así el grupo considera que no tiene tiempo suficiente, se pueden poner de acuerdo en clase para repartirse el trabajo que debe hacer cada miembro del grupo en casa y en clase solo se realiza el montaje del mural con las piezas previamente trabajadas en cada hogar.

LOS MURALES SE EVALUARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA:
Para superar esta prueba cada alumno/a habrá de tener aprobadas las dos partes de la misma.
  • PRUEBA A: LO QUE SE VE EN LA CARTULINA.
  • PRUEBA B: LO QUE CADA ALUMNO/A DEMUESTRA SABER EN LA EXPOSICIÓN ORAL.
Si no superan ambas pruebas, habrá una recuperación la siguiente semana que consistirá en un EXAMEN ESCRITO de TODA LA UNIDAD.


FECHAS DE ENTREGA:
El mural de CIENCIAS SOCIALES se entrega y expone este jueves (24 de nayo).
El mural de CIENCIAS NATURALES se entrega y expone el martes 29 de mayo.


RECUERDO LAS INSTRUCCIONES DE LOS MURALES:


El mural de CIENCIAS SOCIALES es un RESUMEN DE LA UNIDAD 5 donde también deben aparecer los mapas políticos de España y Europa, y los escudos y banderas del Estado Español y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El mural de CIENCIAS NATURALES se ha de trabajar siguiendo estas indicaciones.

El mural se dividirá en dos partes iguales.

En la PARTE A:
  • Se hace una comparación entre una máquina artificial (avión) con su similar en la naturaleza (ave), también haremos una comparación entre la estructura artificial de un edificio y la estructura natural de una colmena. En cada una de estas comparaciones se deben explicar tanto las similitudes como las diferencias.
  • Cuando comparamos o analizamos máquinas deben aparecer los siguientes conceptos básicos: estructura/esqueleto, carcasa o cubierta/plumaje, motor/sistema muscular, sensores/órganos de los sentidos, circuitos eléctricos o electrónicos/sistema nervioso, y operadores mecánicos/músculos esqueléticos y articulaciones.
  • Cuando comparamos o analizamos estructuras debemos ver si hay o no los siguientes elementos constructivos básicos y explicar cómo se han hecho: cimientos, columnas o grandes pilares, vigas, arcos o líneas poligonales, y varios tipos de estructuras que se combinan en cada construcción.
En la PARTE B:
  • Se ha dividido la clase en cinco grupos. Cada uno de ellos trabajará una máquina o estructura artificial que destaca por ser excepcional en su categoría. En la realización de este trabajo también se deben explicar los elementos básicos que la componen explicados anteriormente.
  • El GRUPO A está formado por Silvia, Yaiza, María y Gloria. En esta parte del mural harán un trabajo sobre la estructura de hierro más alta del mundo (324 metros): La Torre Eiffel de París.
  • El GRUPO B está formado por Adrián, Ángela, Antonio González y José Luis. En esta parte del mural harán un trabajo sobre el vehículo terrestre más rápido del mundo: el Bloodhound SSC (Super Sonic Car) que está siendo construido por un equipo de ingenieros del Reino Unido y que estará listo en 2019. Se prevee que alcance una velocidad máxima de más de 1.600 Km/h. El actual récord está en 1228 Km/h que logró este mismo equipo con otro vehículo similar.
  • El GRUPO C está formado por Antonio Francisco, Daniel, Juan Manuel y José Antonio. En esta parte del mural harán un trabajo sobre la noria más alta del mundo (165 metros): la noria Singapore Flyer, que se encuentra en Singapur en el extremo sudeste del continente asiático.
  • El GRUPO D está formado por Youssef, Francisco e Iván. En esta parte del mural harán un trabajo sobre el puente colgante más largo del mundo: el Akashi Kaihyō que se encuentra en el esrecho de Akashi (Japón) y comunica la isla de Honshu con la de Awaji, al sur. Tiene una longitud de 3.911 metros y un vano central de 1991 metros. (*Un vano es el espacio que hay en un puente entre un par de pilares y el siguiente).
  • El GRUPO E está formado por Carmen, Zahira, Esmeralda y Sergio. En esta parte del mural harán un trabajo sobre el edificio más alto del mundo (829,8 metros): el Burj Khalifa de Dubái (capital de los Emiratos Arabes Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.